"La creatividad no es tener ideas. La creatividad es saber cómo llevarlas a cabo"
Me gusta la creatividad. Es mi interés principal.
Sin embargo, no me gusta ni me interesa la lucreatividad: la creatividad comercial, cuya única finalidad es vender.
Si te has fijado, la palabra creatividad está en todas partes, es un mantra del mundo corporativo. Creatividad & innovación. I+D+I.
Es una palabra que se ha desgastado, se está utilizando tanto que ha perdido su significado.
Prefiero la creatividad sin innovación. La creatividad como principio y como fin.
La creatividad no es sólo innovación y hacer algo nuevo que cambie los paradigmas asentados. Un cambio o una pequeña mejora pueden ser creativos.
– Stefan Sagmeister
La creatividad que me fascina es una herramienta de crecimiento personal, es una forma de dar un sentido a tu vida.
Es Curiosidad, es Juego, es Flow.
Crear te permite trascender la cotidianidad de tu existencia, te puede permitir dejar un legado, pero también te proporciona una gratificación en si misma.
Es que crear te permite estar «en la zona», conseguir el flow, ese estado de desafío personal donde se concentran tu atención absoluta, tus habilidades e intereses, tu visión del mundo.
El Flow es también llamado «el estado de experiencia óptima», «en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, momentos de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo».
Los estudios sobre el Flow surgieron de investigaciones sobre qué es lo que realmente hace feliz a las personas y qué es lo que hace que la vida merezca la pena de ser vivida.
Aplicar tu creatividad te permite alcanzar el flow y el flow te permite salir del flujo «normal» del tiempo y ganarle por momentos la batalla a la muerte, mientras avanzas a pasos de gigante en tu desarrollo personal. Y profesional también, pero en segundo lugar.
El Club de la Lucha Creativa va de todo eso.
Cómo ser más productivo, cómo ser más creativo, cómo alcanzar el estado de experiencia óptima.
Elizabeth Gilbert
Todo talento que tengas y no utilices acabará por ser una carga insoportable, y terminarás por volverte pesado y triste. Así que aprovéchalo, ¿vale?
Estoy convencido que los proyectos personales son una increíble herramienta de desarrollo personal y profesional, útiles además para consolidar tu marca personal, mejorar tus talentos, seguir tus pasiones, e pivotar tu carrera profesional hacia nuevas aventuras.
Dar rienda suelta a tu creatividad es una experiencia que merece la pena.
El Club de la Lucha Creativa es el cuaderno de bitácora de una lucha creativa.
En él, puedes encontrar reflexiones sobre la inutilidad de las ideas, sobre la extraña relación entre creatividad y productividad, sobre la Madre de todas las procrastinaciones.
También puedes encontrar herramientas, recursos y consejos para ser más creativa/o y más productiva/o.
Avanzar en solitario es más difícil, ya que es más fácil caer en la procrastinación y sucumbir debajo de excusas.
¿Me acompañas en el viaje?
Hunter S. Thompson
Flotar y nadar.
Esta es la cuestión: si dejarse llevar por la corriente, o nadar hacia un objetivo. Es una elección que todos tenemos que tomar de forma conciente o inconciente por lo menos una vez a lo largo de nuestra vida.
¡Pon en marcha Tu Proyecto Creativo y deja de procrastinar!
Es lo que me digo a mi mismo. Si estás en la misma lucha y quieres ver cómo me enfrento yo a ella, puedes suscribirte. De vez en cuando te pondré al día de mis (pocas) victorias y mis (muchos) fracasos. A lo mejor puedes sacar de ahí algo útil para tu propio camino.
Es necesario que aceptes la política de privacidad para poder continuar
Tyler Durden
Esta es tu vida. Y se acaba a cada minuto.
Mi obsesión son los proyectos personales porque son el Grial para mentes creativas: gracias a ellos puedes conseguir satisfacción, crecimiento y realización personal y profesional.
Estoy convencido que hacer realidad tu idea, materializarla en un proyecto personal, te puede ayudar a crecer personal y profesionalmente, mucho más que cualquier trabajo alimenticio.
Si eres una persona creativa, te consideras un multipotencial, tienes muchas ideas pero te cuesta bajarlas al mundo real, puedo ayudarte a:
- asesorarte sobre tu proyecto, sobre todo si es en el campo de la escritura, la ilustración de cuentos infantiles, el cómic o la música
- tener una presencia digital para tu marca personal o para tu proyecto
- crear contenidos para difundir y promocionar tu proyecto (píldoras de vídeo, infografías, textos, quiz)
- preparar y publicar tu libro
- hacer realidad tu idea y materializarla en un proyecto en 90 días
Si quieres, puedo acompañarte como sherpa creativo estratégico y/o tecnológico.
Si te quedas soñando y no pasas a la acción, al final no pasa nada ¿no? Desde fuera, nadie va a notar nada y todo sigue normal: sigues teniendo tu trabajo, haciendo tu vida regular.
Sin embargo, tú sí que lo notas. La frustración te carcome poco a poco al pasar de los años hasta que en un momento dado – quizá cuando ya tienes más años en el espejo retrovisor que delante tuyo – te das cuenta que nunca llegará ese momento perfecto que estás esperando y nunca tendrás más tiempo.
Quizá ya te has dado cuenta de eso y por eso estás aquí.
Sé muy bien cómo se siente, porque yo también he estado allí.
Me llamo Luca y mi misión es ayudar a creativos y creativas multipotencial con problemas de productividad y tendencia a la procrastinación a conseguir lanzar la versión mínima viable de su proyecto creativo para poder ganar la lucha contra la procrastinación y e impulsar su desarrollo personal y profesional.
Estudié la carrera de Historia del Arte en Italia, mi país natal del que salí en 2002 para conocer el mundo. He vivido en Reino Unido, en Guatemala y en España, donde sigo viviendo. He estado viajando hasta que la llegada de mis dos hijos nos ha llevado a parar. Me gusta viajar pero no lo echo mucho de menos, porque considero que el viaje más increíble es aquel que nos lleva a conocernos a nosotros mismos, a impulsar nuestro desarrollo personal, la búsqueda de sentido y alguna forma de trascendencia.
“Dios mío, es insufrible pensar en gastar toda la vida como una abeja, trabajando, trabajando y nada más” – Charles Darwin
He estado trabajando en una galería de arte en Londres, en una pequeña editorial, en una grande multinacional, en una agencia de marketing y comunicación, de diseñador freelance, de consultor de marketing.
Me formé y trabajé en esos campos (diseño, maquetación, marketing online) porque me interesa aprender herramientas útiles para poner en marcha proyectos creativos.
Me interesan los territorios de frontera: el cruce entre creatividad y productividad, y la relación a veces extraña entre las dos.
Si creatividad está dentro de ti no puedes deshacerte de ella, pero si no haces nada con ella, de nada te sirve. La creatividad sin productividad es como un cáncer que sería mejor extirpar: es mejor actuar antes de que haga metástasis.
He dedicado los últimos años en investigar el porqué sólo pocos creativos consiguen montar sus proyectos personales, mientras la inmensa mayoría simplemente sueña o habla de ello, pero no lo logra o directamente no hace nada.
Mi obsesión son los proyectos personales porque estoy convencido que son el Grial para mentes creativas: gracias a eso puedes conseguir satisfacción, crecimiento y realización personal y profesional.
Cuando por fin encontré mucha de las respuestas que buscaba, me dediqué a estudiar más a fondo el tema de la productividad para creativos y las herramientas que facilitan pasar al bando de esos pocos que sí lo han logrado.
Desarrollé mi propio método y mi propia herramienta, cogiendo lo que mejor me funcionaba en mis experimentos.
Ahora quiero ayudar a otros para que no tengan que perder todo el tiempo que he perdido yo.
Haber perdido esos años ya no es tan relevante, porque ahora sí estoy recorriendo el camino que quiero, y eso es lo más importante.
“Never give up on a dream because of the time it will take to accomplish it. The time will pass anyway”. Earl Nightingale
Esto es lo que dicen algunas personas que han sido durante un rato mis compañeros de viaje:
"
Luca ha sido decisivo en el éxito de la plataforma virtual de la revista y editorial Aurora Boreal. Luca es un jugador de gran valor para nuestro éxito, con una flexibilidad increíble y una visión abierta a enfrentar los retos. Es un verdadero placer poder trabajar con el y lo recomendamos con la mayor seguridad. Luca es una persona que jamás me ha dejado tirado o colgado. Si no sabe la solución la estudia, la busca. Es una persona en la que puedo confiar plenamente y cuando lo consulto lo siento como un aliado honesto y transparente que quiere efectivamente ayudarme a solucionar.
Guillermo Camacho - editor y escritor
"
Luca es un early adopter. Está muy actualizado en las últimas novedades de marketing digital y además es curioso y tiene ganas de aprender: el combinado perfecto para saber mucho. De toda la gente que conozco relacionada con el marketing digital, es la persona que tiene mayor perspectiva de todas las posibilidades que se nos ofrecen. Tiene muy buen criterio, es resolutivo y un todo terreno, porque sabe hacer de todo
Miren Diez, interior designer, fotógrafa y bloguera
Si quieres ojear mi CV en Linkedin, haz clic aquí.
Si eres una persona creativa, te consideras un multipotencial, tienes muchas ideas pero te cuesta traerlas al mundo real, somos de la misma tribu.
Avanzar sólo en algo que nadie te ha pedido que hagas, que no tiene fecha de entrega ni cliente final, es complicado.
Sólo no avanzarás, acompañado irás más rápido y más lejos
Así que si quieres acompañamiento en tu aventura creativa más personal, reserva una cita conmigo y hablemos.
Deja de procrastinar y pasa a la acción: ¡arranca de una vez tu proyecto creativo!
Es lo que me digo a mi mismo. Si estás en la misma lucha y quieres ver cómo me enfrento yo a ella, puedes suscribirte. De vez en cuando te pondré al día de mis (pocas) victorias y mis (muchos) fracasos. A lo mejor puedes sacar de ahí algo útil para tu propio camino.
Es necesario que aceptes la política de privacidad para poder continuar